La AUTORIDAD de los PADRES: ¿Cómo se Instala?
Este texto es parte de una Charla a Padres: "LA DIFICULTAD PARA DECIR "NO": ¿Donde están los Padres hoy?"
“Un niño de dos años y medio podría estar capacitado para ponerse los zapatos. Sin embargo, cuando la madre le pide que lo haga, puede reaccionar con una provocación: se pone a jugar, se tira al suelo, salta en la cama, se acuesta, lo que va produciendo un griterío a escala por parte de la madre. A veces este caos se resuelve en un minuto, cuando ella se sienta junto a su hijo y lo mira, detenidamente, ponerse sus zapatos”
“Un niño de dos años y medio podría estar capacitado para ponerse los zapatos. Sin embargo, cuando la madre le pide que lo haga, puede reaccionar con una provocación: se pone a jugar, se tira al suelo, salta en la cama, se acuesta, lo que va produciendo un griterío a escala por parte de la madre. A veces este caos se resuelve en un minuto, cuando ella se sienta junto a su hijo y lo mira, detenidamente, ponerse sus zapatos”
Muchas veces los padres
tienen dificultades para instalar hábitos, normas y valores en sus hijos. Estas
dificultades pueden producir conflictos entre los padres, debido a los
distintos estilos de crianza de cada uno, o bien, entre padres e hijos, debido
a la falta de obediencia por parte de los niños.
Al analizar con
mayor profundidad el tema, se detecta que las normas y valores que establecen
los padres son, principalmente, en forma verbal, sin ser constantes en la supervisión de estas
acciones. Esta situación se produce por
diversos motivos: falta de tiempo, comodidad, confianza en el otro, tendencia a
delegar, o porque a veces los padres presentan una dicotomía entre su propio “deber ser” y el valor real que practican. En muchas ocasiones, los padres
esperan cosas que ellos tampoco son capaces de hacer.
¿Puede un padre
querer que su hijo no mienta si él le miente?
¿O que el niño no le pegue a los
compañeros si él lo golpea para educarlo?
¿Qué no diga garabatos si se ríen y
lo celebran cuando los dice?
¿Cómo se instala la
autoridad de los padres?
Muchos padres
utilizan gritos o castigos como forma de aprendizaje. Sin embargo, en la
práctica se ha visto que esta manera de trasmitir los mensajes se pierde en el
aire, no ayuda a conseguir el objetivo o, incluso, produce el efecto contrario. Las acciones, los gestos y los ejemplos cotidianos reflejan de mejor manera lo
que quieren transmitir los padres.
Hay madres que se
quejan porque su hijo ha bajado el rendimiento, pero al indagar más en su vida
cotidiana, se detecta que el niño se queda viendo televisión hasta altas horas
de la noche. Aún cuando la madre lo sabe, le da pena impedírselo.
¿Es el niño el encargado de apagar la televisión o es la madre la que tiene que instalar su lugar para conseguir lo que, supuestamente, quiere?
¿Es el niño el encargado de apagar la televisión o es la madre la que tiene que instalar su lugar para conseguir lo que, supuestamente, quiere?
Si un niño duerme 6 horas, ¿Será posible que tenga su capacidad de
concentración, atención y memoria en óptimas condiciones?.
La constancia que se necesita para instalar hábitos, normas y valores
va más allá de las capacidades del niño: se relaciona con establecer un
referente que está ligado, principalmente, al afecto y al reconocimiento que
tienen los padres hacia sus hijos. Este
vínculo va instalando una figura que ayuda al niño a tomar forma y a hacer propios los contenidos que irán constituyendo su ser. Dejar al niño a la deriva,
suponiendo que se criará solo, es una "comodidad" que puede tener un alto costo
en el futuro.
Ver más: LA DIFICULTAD PARA DECIR "NO": ¿Donde están los Padres hoy?"
-“En la Búsqueda del Juguete que Falta”
-“Cómo la CULTURA produce GORDURA”
-“En la Cama con los Padres”
-"CRIAR es también PENSAR en el OTRO"
Ver otras Charlas:
"CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras"
"AFECTIVIDAD Y AUTONOMÍA: ¿Qué le estoy Trasmitiendo a mi Hijo?"
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-“Cómo la CULTURA produce GORDURA”
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